viernes, 11 de septiembre de 2009

Corre corre que te pillan.



EL DÍA, S/C de Tenerife


La Policía Judicial procedió el pasado miércoles a efectuar diversos registros en cuatro propiedades, al parecer viviendas y oficinas, del ex presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y dirigente de CC, Luis Suárez Trenor, bajo mandato de la magistrada Lucía Machado, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz, quien dirige una investigación derivada de una pieza separada del denominado "caso Fórum". La Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz, cuya titular es María Farnés, coordina las tres instrucciones relacionadas con este tipo de delitos en la provincia: casos Parque Marítimo, Las Teresitas y Fórum.

El registro concluyó el miércoles y no continuó ayer jueves, aunque las fuentes policiales consultadas fueron herméticas al temer posibles filtraciones.

Luis Suárez Trenor presidió el Comité Local de CC entre 1995 y 2006, período que coincide con su época como presidente de la Autoridad Portuaria. EL DÍA intentó ayer sin éxito contactar con él.

El caso.- El juzgado investiga la posible comisión de un delito en las gestiones realizadas por la empresa Parque Marítimo Anaga, de la que fuera titular José Ana Pérez Labajos y que pertenecía a una de las sociedades de Fórum, Grupo Unido, en el proyecto de una marina deportiva en San Andrés y una operación urbanística con dos parcelas situadas en Valle Tahodio.

Toda la investigación parte de un auto emitido en diciembre de 2006 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, encargado de instruir el "caso Fórum" y que señaló a varias personas que podrían estar vinculadas en Tenerife tras repasar la documentación incautada en la sede del grupo empresarial. Entre ellas, imputadas por un posible delito de cohecho, Herminia Gil, ex edil del PSC y luego asesora de Miguel Zerolo, el propio alcalde, y Suárez Trenor. En diciembre de 2007 fueron precintadas las sedes de las empresas de Pérez Labajos, que prestó declaración, igual que Herminia Gil.

Confianza en la justicia.- El portavoz del PSC municipal, José Ángel Martín, expresó ayer su "más absoluto respeto a la justicia y a su labor de investigación", aunque no ocultó su sorpresa "por la implicación entre determinadas administraciones y personas, que casi siempre suelen ser las mismas y con los mismos mecanismos". Martín añadió que "la vinculación del caso Fórum en Santa Cruz es de una gravedad importante, por encima de lo que presuntamente hay detrás del de Las Teresitas".

La última actuación policial reabre este caso, aunque con mucho menos revuelo mediático que hace año y medio.

No hay comentarios: