miércoles, 23 de enero de 2008

Contra el puerto de Santa Cruz


JUSTO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Contra el puerto de Santa CruzHace unas semanas, el nuevo Gobierno (CC-PP) sustituyó a Luis Suárez Trenor como presidente de la Autoridad Portuaria, de Tenerife.

Unos días después, ATI le organizó un homenaje "por su dilatada trayectoria política, tanto en cargos públicos como organicos", al que asistieron, entre otros dirigentes, Manuel Hermoso, Paulino Rivero, Ana Oramas, José Manuel Bermúdez y Miguel Zerolo.

Dentro de los elogios, propios de estos actos, ni una sola alusion a la imputación que pesa sobre él por las investigaciones del juez Garzón en el caso Fórum, sobre el cobro de millonarias comisiones. Miguel Zerolo, también investigado, y principal implicado en el pelotazo de Las Teresitas, terminó su diatriba con un significativo "¡que se jodan!". Me imagino que en referencia a los ciudadanos que luchan contra la corrupción de los cargos públicos. Y, es cierto, Suárez Trenor ha tenido una destacada actuación en la defensa de los intereses políticos y económicos de ATI, aunque haya sido nefasta para los tinerfeños.

Hace años, en algún despacho, un grupo de políticos, cargos públicos y empresarios influyentes decidieron la realización de un doble pelotazo: desactivar el puerto de Santa Cruz, auténtico motor de la economía insular. Inmediatamente se puso en marcha toda la maquinaria política, social y mediática para mostrar a la sociedad tinerfeña las carencias del puerto capitalino, la imposibilidad de su ampliación y la necesidad insoslayable de construir otro en Granadilla.

Profesionales, técnicos y expertos, de muy diversos campos, relacionados con la vida portuaria y marítima de Tenerife han desbaratado tales falsedades, con datos estadísticos e informes técnicos, dejando al descubierto los verdaderos objetivos perseguidos: desmantelar una gran parte de las instalaciones portuarias de Santa Cruz, para convertir el puerto en un gran negocio de especulación privada, creando puertos deportivos, hoteles, restaurantes, centros comerciales y locales de ocio para los de siempre.

El proyecto del puerto en Granadilla, en una de las zonas en mejor estado de conservación y muy cerca de las mejores playas naturales de Tenerife, alarmó a los tinerfeños. El proyecto infringe la legislación medioambiental europea, violando la Directiva Hábitat y afectando gravemente la Red Natura.

Once informes de diversas universidades advertían de las irreversibles consecuencias medioambientales del proyecto. La Universidad de La Laguna cartografió el litoral hasta 50 metros de profundidad, señalando la presencia de grandes praderas de algas, en las que habitan numerosas especies catalogadas en peligro, advirtiendo que el daño a los sebadales sería irreparable.

Los ciudadanos se movilizaron y denunciaron, ante los organismos correspondientes de la Unión Europea, donde hay que saber que funcionan lobbies que, previo pago, consiguen la aprobación de proyectos a favor de determinados intereses económicos, al margen de sus repercusiones medioambientales. Aparte de las manifestaciones de protesta, en un corto espacio de tiempo se recogieron 56.000 firmas que rechazaban el proyecto. Las firmas se entregaron en un Parlamento que demasiadas veces actúa a espaldas de los intereses de los ciudadanos. Desde hace diez años se pretende engañar a los ciudadanos, con la repetida mentira de un puerto saturado y sin posibilidades de ampliación.

Sólo con visitar el puerto, desaprovechado, desorganizado y desprestigiado conscientemente por quienes tenían que velar por su competitividad y progreso, se pone al descubierto que, esa actuación, encubre el mas grande pelotazo planteado desde el poder político y económico contra los ciudadanos de Tenerife. Es preciso reconocer que Suárez Trenor, con la complicidad de una buena parte de los componentes de la Autoridad Portuaria, con sueldos millonarios, del Ayuntamiento de Santa Cruz, del Cabildo tinerfeño y del Gobierno de Canarias, ha utilizado toda su capacidad y esfuerzo para llevar a cabo, con gran eficacia, su compromiso de anular las enormes posibilidades del puerto de Santa Cruz, en favor del puerto de Granadilla, beneficiando al puerto de Las Palmas.

Algunos hechos y datos, recogidos en distintas publicaciones oficiales o publicados por la prensa canaria así lo confirman:- En la ultima década, el crecimiento del puerto de Santa Cruz ha sido un 67% menor que el puerto de La Luz y de Las Palmas.
En los últimos 20 años, ha perdido un 32% de su potencial de avituallamiento.- Los industriales tinerfeños alertan sobre las consecuencias negativas de la fuga de navieras importantes, como Saecs, Maerks, Safmarine, con un sobrecoste de 750.000 euros mensuales por la inoperancia de la Autoridad Portuaria, negándose a la ampliación de la base de contenedores del Dique del Este.

Los estibadores culpan a la Autoridad Portuaria de la marcha de las navieras, y afirman que "este puerto ha sido abandonado, la terminal pública de contenedores adolece de una penuria de equipos desastrosa" (2005). - Fedeco, la patronal del pequeño y mediano comercio de Santa Cruz de Tenerife, advierte de la pérdida de competitividad del Puerto por una falta de mejoras e inversiones, que parecen responder a un "desmantelamiento programado".
"El acceso peatonal del puerto a la ciudad es absolutamente tercermundista, no sólo por la lamentable imagen que ofrece a los cruceristas, sino tambien por su inseguridad, hechos que perjudican gravemente a la ciudadania" (2005).
- Durante el primer semestre, el turismo de cruceros se ha reducido más de un 25%, con 70.000 pasajeros menos. El puerto pierde clientes por carecer de una política comercial adecuada, ni vender bien sus bonificaciones (2006).

El puerto de Santa Cruz, desde enero, lleva sin servicio de aguada a los mercantes en fondeo, que se trasladan a Las Palmas para realizarlo (2007). - Han subido los frutos secos en Tenerife, porque el puerto tinerfeño ha perdido la autorización para la importación de frutos secos, dado que no existen medios de control (2007). El Dique flotante para reparaciones navales en seco, Nuvasa, abandonó el puerto de Tenerife en beneficio de Las Palmas (2007).

- Un estudio premiado y publicado por CajaCanarias considera el puerto de Las Palmas como uno de los mas eficientes de los grandes puertos nacionales, mientras que el de Santa Cruz es el menos eficiente, situándose a la cola de red marítima nacional (2007).

Si tenemos en cuenta, la importancia de la actividad portuaria en el desarrollo de una tierra fragmentada, la actuación de los responsables políticos de la estrategia contra el puerto de Santa Cruz debería ser condenada por los ciudadanos. En estos días, ha visitado Canarias la comisaria europea Danuta Hübner, que ha advertido de la dificultad para la aprobación del proyecto. En la visita a Tenerife alguien ha ordenado tapar los numerosos carteles de "No al Puerto de Granadilla".

¿Cambiará la actitud del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria con respecto al puerto de Santa Cruz